ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCUELA BAUHAUS

sábado, 19 de enero de 2013

3. La Bauhaus Estatal de Weimar (1.919 – 1.925)

Bauhaus de Weimar 1.919 - 1.925


La primera sede de la escuela Bauhaus se ubicó en Weimar, fundada y dirigida por el arquitecto Walter Gropius, en cuyo manifiesto expresó sus objetivos:

"La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" 

La Bauhaus proponía: una nueva estética que abarcara todos los ámbitos de la vida cotidiana, un arte que debía responder a las necesidades de la sociedad y no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria y hacer que el diseño esté al servicio de la función (en oposición al formalismo).

El Expresionismo, heredero del Romanticismo era el movimiento artístico que poseía mayor fuerza en Alemania, la recientemente terminada Primera Guerra Mundial y la polarización de diversos pensamientos políticos influían en esta tendencia. Bauhaus en su primera etapa también estuvo muy influenciada por este estilo. La influencia del Die Brücke, y artistas como: Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten, diseñaron las mallas curriculares de la Bauhaus, marcando fuertemente éste estilo.

La llegada del Holandés Theo Van Doesburg en 1.921 a Weimar para enseñar diseño y arquitectura  rompería fuertemente con el expresionismo y enfocaría de lleno la enseñanza de la Bauhaus hacia el racionalismo. Significaría también la desvinculación de johannes Itten en 1.923.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario