ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCUELA BAUHAUS

domingo, 20 de enero de 2013

7. La Bauhaus de Berlín ( 1.842 - 1.920)



En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta Abril de ese mismo año. Fueron inútiles las protestas de Van der Rohe, que insistía en presentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas.

Mies refunda la Buahaus, pero ahora como una escuela privada. A la antigua Escuela de Diseño se le añadió el subtitulo de Institución libre de enseñanza e investigación. La duración de la carrera sería de seis semestres y el precio de la matrícula más alto.

Mies decía: "Nuestra meta es formar arquitectos de tal forma, que dominen todo el campo abarcado por la arquitectura, desde la construcción de pequeñas viviendas hasta la edificación de ciudades, no sólo el edificio en sí, sino también toda su instalación hasta los textiles".

Con el cierre de la Bauhaus termina una difícil etapa, pero da comienzo a una nueva, la propagación del pensamiento Bauhaus a través del mundo de la cultura, las artes y especialmente la arquitectura.


Tras 1.933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus; Mies, Marcel Breuer, Walter Gropius y Josef Albers emigraron a Estados Unidos para escapar de la persecución desarrollando una especie de continuación de la Bauhaus hasta la guerra fría.

En 1.937 László Moholy-Nagy se convirtió en el director de la New Bauhaus de Chicago. Al cabo de un año, se celebró una retrospectiva de diseño de la Bauhaus en el Museum of Modern Art de Nueva York, lo que aumentó su reputación como la institución de diseño más importante del siglo XX.

Además, su pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno. También tuvo una profunda y amplia influencia en el sistema educativo de las escuelas de diseño.

En 1.996, Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario