ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCUELA BAUHAUS

domingo, 20 de enero de 2013

5. La Bauhaus de Dessau (1925 – 1932)





En 1.925 la Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berlín, se conservan seis talleres, carpintería  metal, pintura mural, textil, grabado e impresión y escultura, posteriormente se restituyó teatro.

Gropius logra el permiso para subtitular a la Bauhaus: Escuela superior de Diseño, dando comienzo a una nueva etapa, posteriormente en 1.928, Walter Gropius renuncia al cargo en el mejor momento de la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director.

Meyer promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático, introdujo conferencias sobre economía  psicología  sociología  biología y marxismo en el currículo, bajo la dirección de Meyer la Bauhaus tuvo una posición más científica respecto al diseño y la primera influencia constructivista desapareció casi por completo. El educarse para construir era, por principio aplicable a cada tarea de construcción.

La clases de la Bauhaus fueron claramente divididas en tres niveles y de caracter obligatorio:

  • Primer nivel, se impartían conocimientos técnicos y fundamentales como: legislación relativa a la construcción, estática, calefacción y ventilación, materiales, matemáticas y física.
  • Segundo nivel, se dictaba el seminario para la construcción de viviendas y urbanización.
  • En los semestres 5° y 6° la tarea más importante a desarrollar consistía en diseñar una casa de un piso y techo plano en un patio.

En 1.930 Meyer fue despedido por su actitud crítica hacia la escuela, entonces la dirección de la Bauhaus Mies Van Der Rohe, lo antecedía una magnifica reputación de ser un arquitecto de vanguardia, a pesar de eso no fue fácil para los estudiantes y maestros de la Bauhaus el cambio de dirección y sobretodo por la destitución de Meyer, quien había establecido un sistema de trabajo reflexivo y científico, prescindiendo de las anticuadas clases de arte.

El nuevo director crea nuevos estatutos donde señala: Enseñanza artesana, técnica y artística como el propósito de la Bauhaus. Posteriormente expulsa a cinco de los estudiantes más aventajados, miembros del equipo de Meyer, prohibiendo todo tipo de actividad política. A partir de este momento la arquitectura constituiría el eje del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario